UUSC Applauds 3 Guilty Verdicts in Derek Chauvin Trial

Challenging Injustice, Advancing Human Rights

← Initiatives

Pasantías de Investigación-Acción Participativa de UUSC

UUSC entregará dos pasantías de un año de duración a un o una activista experimentada y otra a una o un estudiante de posgrado o profesional recientemente graduada, para que trabajen de manera colaborativa con nuestro equipo de investigación.

Crédito: Convención de los Primeros Pueblos sobre el Desplazamiento Forzado por el Clima en Girdwood, Alaska; UUSC, 2018.

Read the call for applications in English here

Antecedentes

Las Pasantías de Investigación-Acción Participativa de UUSC están diseñadas para fortalecer y promover el rol de la investigación-acción participativa como herramienta poderosa para el avance de los derechos humanos y la justicia. A través de este programa, UUSC entregará dos pasantías de un año de duración a un o una activista experimentada y otra a una o un estudiante de posgrado o profesional recientemente graduada, para que trabajen de manera colaborativa con nuestro equipo de investigación. Las pasantías están dirigidas a postulantes comprometidas con prácticas de investigación lideradas por comunidades, que promueven transformaciones sistémicas y la protección de los derechos humanos. Se espera que las o los pasantes lleven a cabo proyectos de investigación participativa enfocados en una de las áreas programáticas de UUSC (Desplazamiento Forzado por el Clima, Justicia Migrante, Justicia ante Desastres), en colaboración con las organizaciones socias de UUSC y su equipo de investigación. Las o los candidataseleccionadas serán elegidas sobre la base de su experiencia previa en investigación y activismo, su comprensión de los métodos de investigación participativos y el alineamiento de su propuesta con UUSC y las prioridades de derechos humanos de sus organizaciones socias. 

Llamado a postulaciones 

En 2021, las pasantías se centrarán de manera amplia en el futuro del activismo en las áreas de migración, desastres y clima en un mundo post-pandémico. UUSC invita a personas comprometidas con la promoción de la equidad y el desmantelamiento de sistemas opresivos, a enviar su postulación para las Pasantías de Investigación-Acción Participativa en las categorías de activista experimentada y estudiantes de posgrado. Las pasantías están abiertas a candidatay candidatos de cualquier parte de los Estados Unidos. 

Activista Experimentada: Se espera que las o los postulantes de la Pasantía de Investigación para Activistas Experimentadas tengan al menos 10 años de experiencia en organizaciones de base o de construcción de bases. Las postulaciones para la Pasantía de Investigación para Activistas Experimentadas se evaluarán según los siguientes criterios: 

  • Potencial de creatividad e impacto comunitario del proyecto propuesto; 
  • Visión de él o la postulante sobre el rol de los métodos de investigación-acción participativos para el avance de los derechos y la justicia en la actualidad; 
  • Relevancia de los métodos de investigaciónacción participativa para abordar el proyecto propuesto; 
  • Alineación de la propuesta con las prioridades programáticas de UUSC; y 
  • Pertinencia de la propuesta para las prioridades de las organizaciones socias actuales de la UUSC (conozca más sobre nuestras organizaciones socias aquí). 

Estudiante de Posgrado: las o los postulantes de la Pasantía de Investigación de Posgrado son estudiantes de posgrado actuales o recientemente graduadas (graduadas hasta dos años antes del 31 de julio de 2021). Las postulaciones para la Pasantía de Investigación de Posgrado se evaluarán en función de los siguientes criterios: 

  • Alineamiento de las habilidades e intereses de él o la postulante con las prioridades programáticas de UUSC; 
  • Visión de él o la postulante sobre el papel de los métodos de investigaciónacción participativos para el avance de los derechos y la justicia en la actualidad; 
  • Experiencia previa demostrable en investigaciónacción participativa con impacto comunitario; y 
  • Potencial de los antecedentes de él o la postulante para contribuir al trabajo de las organizaciones socias actuales de UUSC (conozca más sobre nuestras organizaciones socias aquí). 

Cómo postular 

Para ser consideradas, las personas interesadas deben enviar su postulación a par-fellows@uusc.org antes del 30 de abril de 2021, indicando si están postulando a la categoría de Activista Experimentada o Estudiante de Posgrado. 

Las postulaciones para la categoría de Pasantía de Investigación para Activistas Experimentadas deben incluir los siguientes documentos: 

  • Propuesta que resuma el proyecto que se llevará a cabo durante la pasantía, se debe hacer especial hincapié en la descripción del problema que se abordará, las posibles contribuciones y los resultados previstos para el proyecto (2 páginas como máximo) 
  • Carta de presentación (2 páginas como máximo) 
  • Currículum (2 páginas como máximo) 
  • Nombres e información de contacto de 2 referencias.

Las postulaciones para la categoría de Pasantía de Investigación de Posgrado deben incluir los siguientes documentos: 

  • Declaración personal que describa los intereses, experiencias y habilidades de él o la postulante; las contribuciones que él o la postulante espera hacer a UUSC y sus organizaciones socias durante la pasantía; y cómo la pasantía podría ayudar a avanzar en la carrera de él o la postulante (2 páginas como máximo) 
  • Carta de presentación (2 páginas como máximo) 
  • Currículum (2 páginas como máximo) 
  • Nombres e información de contacto de 2 referencias. 

Cronograma del proceso de selección 

  • Fecha límite para postulaciones: 30 de abril de 2021. 
  • Entrevistas: mayo de 2021. 
  • Anuncio de pasantes: 28 de mayo de 2021. 

Preguntas frecuentes