Challenging Injustice, Advancing Human Rights

The Unitarian Universalist Service Committee advances human rights through grassroots collaborations.

Letter Urges U.S. Action on Honduras Human Rights Attacks

17 de septiembre de 2018

Fundación SHARE, Unitarian Universalist Service Committee, y otras 31 organizaciones de los EE.UU., así como 5 individuos, expresaron el viernes su profunda preocupación por las recientes amenazas a los defensores de los derechos humanos y periodistas hondureños. En una carta conjunta dirigida a Heide Fulton, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, los firmantes de la carta pidieron a los funcionarios estadounidenses que presionen al gobierno hondureño para defender los derechos de libertad de expresión y pedir por la suspensión de la asistencia de seguridad al gobierno hondureño.

“Les pedimos que garanticen la seguridad y el bienestar de los periodistas hondureños, los defensores de derechos humanos y las voces de oposición política”, escribieron los firmantes, “particularmente en el contexto de la actual crisis política en Honduras. A más largo plazo, le instamos a que respalde las llamadas para suspender la asistencia de seguridad de los EE. UU. a Honduras, donde la militarización renovada del estado amenaza la democracia y los derechos humanos.”

La carta fue enviada el 14 de septiembre. Desde entonces, informes de periodistas hondureños y de la sociedad civil indican que ha habido otra ola de represión, que incluye arrestos e incidentes de violencia contra periodistas. Estos eventos ocurrieron en el contexto de las movilizaciones públicas alrededor del día de la independencia hondureña, el 15 de septiembre.

La carta fue enviada poco antes de que el juicio por homicidio por el asesinato de Berta Cáceres comience el 17 de septiembre, un caso emblemático de la violencia, corrupción e impunidad que confrontan mujeres y defensores de derechos indígenas en Honduras.

Procedentes de 22 ciudades de 11 estados y del Distrito de Columbia, muchos de los firmantes de la carta trabajan estrechamente con defensores de derechos humanos y periodistas hondureños considerados en riesgo. Entre ellos se encuentra el personal de Radio Progreso / ERIC, que han acogido a varios de los firmantes de la carta durante las recientes delegaciones de solidaridad con Honduras, y que han sido blanco de renovadas amenazas de muerte y campañas de desprestigio en el último mes.

Durante estas delegaciones, UUSC y otros participantes escucharon testimonios de primera mano sobre las amenazas que confrontan defensores y periodistas en Honduras, y sobre la impunidad existente y la falta de justicia recibida por parte de las familias de mujeres asesinadas o desaparecidas como resultado de feminicidio y violencia de género.

Los firmantes expresaron especial preocupación por los miembros de las siguientes organizaciones en Honduras: Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), C-Libre, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Convergencia Contra el Continuismo, y Radio Progreso- ERIC, entre otras.