Challenging Injustice, Advancing Human Rights

The Unitarian Universalist Service Committee advances human rights through grassroots collaborations.

Preguntas frecuentes sobre las Pasantías de Investigación-Acción Participativas de UUSC

¿Qué son las Pasantías de Investigación-Acción Participativas de UUSC? 

Las Pasantías de Investigación-Acción Participativa de UUSC son dos pasantías de un año de duración otorgadas a un o una activista experimentada y un estudiante graduado o recién graduado. Las becas buscan postulantes comprometidas con las prácticas de investigación lideradas por comunidad que promueven transformaciones sistémicas y la protección de los derechos humanos. Se espera que las y los pasantes lleven a cabo proyectos de investigación participativa enfocados en una de las áreas programáticas de UUSC (Desplazamiento Forzado por el Clima, Justicia Migrante, Justicia ante Desastres), en colaboración con las organizaciones socias de UUSC y su equipo de investigación. Lay los postulantes seleccionadas serán elegidas en función de su experiencia previa en investigación y activismo, su comprensión de los métodos de investigación participativos y la alineación de su propuesta con UUSC y las prioridades de derechos humanos de sus organizaciones socias. 

¿Cuál es la temática de las pasantías en 2021? 

En 2021, las pasantías se centrarán de manera amplia en el futuro del activismo en las áreas de migración, desastres y clima en un mundo post-pandemia. 

¿Quién puede postular a las pasantías? 

Las pasantías tienen tiene dos categorías, Activista Experimentada y Estudiante de Posgrado. 

Activista Experimentada: Se espera que las o los postulantes de la Pasantía de Investigación para Activistas Experimentadas tengan al menos 10 años de experiencia en organizaciones de base o de construcción de bases. 

Estudiante de Posgrado: las o los postulantes de la Pasantía de Investigación de Posgrado son estudiantes de posgrado actuales o recientemente graduadas (graduadas hasta dos años antes del 31 de julio de 2021). Alentamos postulaciones de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo entre otras: derecho, ciencias sociales, salud pública, humanidades y programas multidisciplinarios. 

¿Cuáles son los criterios de evaluación para la pasantía? 

Las postulaciones para la Pasantía de Investigación para Activistas Experimentadas se evaluarán según los siguientes criterios: 

  • Potencial de creatividad e impacto comunitario del proyecto propuesto; 
  • Visión de él o la postulante sobre el rol de los métodos de investigación-acción participativos para el avance de los derechos y la justicia en la actualidad; 
  • Relevancia de los métodos de investigación-acción participativa para abordar el proyecto propuesto; 
  • Alineación de la propuesta con las prioridades programáticas de UUSC; y 
  • Pertinencia de la propuesta para las prioridades de las organizaciones socias actuales de la UUSC (conozca más sobre nuestras organizaciones socias aquí). 

Las postulaciones para la Pasantía de Investigación de Posgrado se evaluarán en función de los siguientes criterios: 

  • Alineamiento de las habilidades e intereses de él o la postulante con las prioridades programáticas de UUSC; 
  • Visión de él o la postulante sobre el papel de los métodos de investigación-acción participativos para el avance de los derechos y la justicia en la actualidad; 
  • Experiencia previa demostrable en investigación-acción participativa con impacto comunitario; y 
  • Potencial de los antecedentes de él o la postulante para contribuir al trabajo de las organizaciones socias actuales de UUSC (conozca más sobre nuestras organizaciones socias aquí).

¿Cómo es el proceso de selección? 

Las postulaciones serán revisadas por UUSC y se seleccionará un pequeño grupo de postulantes para una entrevista. Entre las o los postulantes entrevistadas, UUSC seleccionará una o un pasante para cada categoría. 

¿Cuáles son las fechas clave y el cronograma del proceso de selección? 

Postulaciones abiertas: marzo de 2021 

Cierre de postulaciones: 15 de mayo de 2021 

Entrevistas: mayo-junio de 2021 

¿Qué reciben las o los pasantes? 

Él o la investigadora activista experimentada recibirá $ 30,000 USD 

Él o la investigadora de posgrado recibirá $ 20,000 USD 

¿Qué se espera de los o las pasantes seleccionadas? 

Las o los pasantes se reunirán con el equipo de UUSC y sus organizaciones socias para identificar oportunidades y necesidades de investigacióncolaborarán y/o gestionarán un proyecto de investigación-acción participativa con UUSC y al menos una de sus organizaciones sociascompartirán los resultados de la investigación y desarrollarán productos de investigación con UUSC y sus organizaciones socias a más tardar un año después de la fecha de inicio de la pasantía. 

English