Challenging Injustice, Advancing Human Rights

The Unitarian Universalist Service Committee advances human rights through grassroots collaborations.

← News & Stories

“La luz de la esperanza”: una reflexión de FM4 Paso Libre, organización socia de la UUSC, un año después del confinamiento de COVID-19 (Parte 1)

FM4 Paso Libre, organización socia de la UUSC, compartió con la UUSC recientemente sus reflexiones sobre cómo el refugio se ha visto afectado durante la pandemia de COVID-19.

By Lindsey Hoemann on April 14, 2021

FM4 Paso Libre, organización socia de la UUSC, compartió con la UUSC recientemente sus reflexiones sobre cómo el refugio se ha visto afectado durante la pandemia de COVID-19. Esta entrevista nos dio la oportunidad para reflexionar sobre el confinamiento del último año, cómo sus servicios se han adaptado y cómo el albergue sigue realizando su labor debido a la continua demanda por su asistencia.

UUSC: 1) ¿Cuáles son las actividades de FM4 y qué servicios proporcionan en la casa? 

Antes de marzo del año pasado, antes de que llegara la pandemia, ¿cómo era su trabajo y cuáles eran las dificultades o retos más importantes en ese entonces? 

¿Había otros eventos o situaciones significativos a los que estaban respondiendo en ese momento?

FM4 Paso Libre: A continuación, se relata las funciones que realizaba la organización de FM4 Paso libre antes de la pandemia de COVID-19. Para ello se describirán cada una de las 6 coordinaciones que la componen, así como sus acciones más significativas. En un segundo momento se comentan los cambios significativos que vivió cada Coordinación en el contexto de la pandemia de COVID-19.

I. Coordinación del Centro de Atención a personas Migrantes y Refugiadas (CAMR)

La Coordinación del Centro de Atención a personas Migrantes y Refugiadas es la encargada de la acción humanitaria que se brinda en el Albergue, denominado como Centro de Atención para personas Migrantes y Refugiadas (CAMR), entre las acciones que realiza es el seguimiento del voluntariado, recepción de donaciones y mantenimiento del CAMR. Así como la atención humanitaria para las personas en movilidad humana que atendemos, esto se refleja en los siguientes servicios: vestido, alimentación, y llamadas telefónicas a las comunidades de origen o destino.

Para FM4 Paso Libre, esta área de trabajo significó todo un reto de operación. El cambio más significativo que vivió esta área fue la modificación en la atención humanitaria hacia las personas en movilidad humana que atienden. Antes de la pandemia de COVID-19 la organización atendía bajo el siguiente modelo de atención:

a)   Cualquier persona sin importar el Estado-Nación que le precedía, siempre y cuando se encontrara bajo una situación de movilidad humana, cualquiera que fuese su flujo migratorio (origen, tránsito, destino o retorno). Podía acogerse al beneficio de la acción humanitaria de la organización, por un periodo de 3 noches, 4 días.

b)   Si durante ese tiempo, la persona manifestaba la necesidad de un acompañamiento en materia, jurídica, médica o psicológica, la Coordinación de Atención Integral realizaba una entrevista a profundidad para determinar si FM4 Paso Libre podía acompañarle en sus necesidades. De ser así se le podía extender la estancia en el Albergue hasta por un periodo máximo de 60 días.

Esto cambió drásticamente cuando el 18 de marzo de 2020, fecha en la que el gobierno del Estado anunció “La suspensión y aplazamiento de eventos masivos y clases presenciales para educación media superior como medida preventiva ante la alerta del coronavirus”[1]. La Organización acorde con este anuncio, realizó dos acciones que modificaron su funcionamiento. Por una parte, suspendió el ingreso de nuevas personas dentro del albergue. Por otro lado, permitió que las personas que en ese momento se encontraban dentro del albergue (alrededor de 45) pudieran permanecer en este, a fin de resguardarse y pasar la pandemia de COVID-19 dentro de la organización.

Aunado a ello, nosotros modificamos nuestra operación a fin de seguir brindando la atención humanitaria a las personas en tránsito que tocaban a la puerta. Se adaptaron sus procesos a fin de brindar los servicios básicos de alimentación, ropa, aseo y sanitario en la zona del recibidor, además implementaron acciones como lavado de manos y cambio de cubre bocas previo al ingreso, así como durante el tiempo que se encuentren recibiendo el servicio.

II. oordinación de Desarrollo Institucional

La Coordinación de Desarrollo Institucional es la instancia que encabeza los procesos fiscales, administrativos, de recursos humanos, contables y de procuración de fondos para la organización.

Uno de los principales cambios que se vivió fue en la procuración de fondos, ya que al avanzar la pandemia los donativos en efectivo o transferencia bancaria disminuyeron, cosa que se mantiene hasta la fecha.

Al mismo tiempo, los donativos recibidos durante el año 2020 fueron fiscalizados de forma adicional por el Gobierno mexicano a través del Servicio de Administración Tributaria, el objetivo fue determinar cuales donativos eran usados a fin de paliar la pandemia de COVID-19 (insumos de limpieza, cubre bocas entre otros).

III. Coordinación de Atención Integral

La Coordinación de Atención Integral tiene a su cargo tres acciones significativas, la primera es la coordinación e implementación del Proyecto de Integración Local para personas sujetas de protección internacional en Guadalajara, en sociedad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la segunda es la coordinación de la atención médica y psicológica para todas las personas en movilidad humana que se encuentran dentro del CAMR.

Dentro de los cambios más significativos que se vivieron en está área, el voluntariado de las áreas médica y psicológica se pasó a la modalidad virtual, o telefónica. Habría que decir también, que la saturación de las instituciones públicas de salud por la pandemia de COVID-19, significó que el seguimiento médico de las personas en movilidad humana que se encontraban en el CAMR fuera pospuesto o en su caso suspendido

A la par, el área manifestó que hubo un incremento de casos con necesidad de atención de salud mental dentro del Albergue como las personas migrantes que la ONG sigue acompañando en sus procesos de inserción a la ciudad. Algunas de estas personas manifestaron que empezaban a vivir situaciones de estrés producto de la pandemia de COVID-19. Otro de los fenómenos que documentamos fue la precarización de las condiciones laborales. Ya que en algunos empleos los patrones decidieron disminuir el salario o en su caso rescindir la relación laboral con sus trabajadores(as) migrantes producto de la pandemia de COVID-19. Esto significó que varias personas migrantes y refugiadas (algunas de ellas con familias) no tuvieran los recursos suficientes para sufragar el pago de la renta. Esto las orilló vivir en las calles.

Respecto a los servicios educativos administrados por el Estado mexicano hay que señalar que se encuentran suspendidos y los estudiantes de educación básica, superior y media superior y universitarios continúan sus clases de forma virtual y remota. No obstante, en el caso del INEA, la ONG nos señaló que la delegación en Jalisco suspendió cualquier actividad sin habilitar los medios electrónicos. Esto ha significado un atraso en los proyectos educativos de las personas en movilidad humana que atendemos, principalmente aquellas que por su edad no pudieron incorporarse a la educación formal.

IV. Coordinación de Atención Jurídica

La Coordinación de Atención Jurídica, es la encargada de brindar asesorías y en su caso representación legal ante procedimientos no jurisdiccionales, administrativos, y judiciales que requieran las personas en movilidad humana que solicitan la ayuda en el CAMR. Además, está encargada de coordinar el trabajo del equipo asalariado y no asalariado (voluntariado, prestador de servicio social y prácticas profesionales) a través de una Clínica Jurídica.

El principal reto que observó esta área fue el acompañamiento jurídico a las personas migrantes y refugiadas, ya que las principales instituciones del Estado mexicano con quienes interactúa la ONG como son la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), suspendieron sus términos por motivo de la pandemia esto derivó en un serio retraso en los trámites de las personas que acompaña legalmente la organización. Así mismo, el área legal manifestó que el INM suspendió los procedimientos de “retornos asistidos” (eufemismo de deportación) esto orilló a que las personas en movilidad que decidieron regresar a sus países de origen lo hicieran por su propio pie. Finalmente, para aquellas personas sujetas de protección internacional los trámites de reunificación familiar fueron suspendidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

V. Coordinación de Incidencia Política y Social

La Coordinación de Incidencia Política y Social se encarga de la vinculación con actores Regionales, nacionales y locales, así como el trabajo de base con la comunidad cercana a la ONG como son las escuelas, iglesias y universidades.

Los cambios más significativos que vivió esta área fue el formato de vinculación con los actores, ahora a través del formato de vinculación virtual. Esto llegó a incrementar la carga de trabajo. Simultáneamente, algunas de las reuniones con los diversos actores eran reiterativas, lo cual era desgastante.

Respecto al vínculo con el sector gubernamental se vio limitado, en gran medida porque la prioridad fue atender cuestiones derivadas de la pandemia de COVID-19 en algunos casos se articularon apoyos para la población que atiende la organización con actores gubernamentales y organismos internacionales. No obstante, el apoyo fue a inicios de la pandemia de COVID -19 y por un tiempo limitado.

Finalmente, el trabajo virtual con escuelas requirió de una curva de aprendizaje y en momentos tiene un costo más elevado dar seguimiento a los alumnos, un ejemplo de ello es el servicio social en línea. Por último, las iglesias cerraron sus instalaciones por lo que se redujo el alcance de la vinculación con la Organización.

VI. Coordinación del Proyecto de Inclusión Digna

La Coordinación del Proyecto de Inclusión Digna, es un esfuerzo en conjunto con AVSI, ONG italiana que realiza trabajo humanitario en México enfocado a la Niñez. En este momento ambas organizaciones estamos realizando un proyecto que busca generar un modelo de atención educativa y psicosocial para la niñez en movilidad humana en cuatro Albergues, dos ubicados en Jalisco y dos ubicados en el estado de Oaxaca.

Ante la pandemia de COVID-19 tuvimos que modificar las actividades y cronograma que teníamos de este proyecto. Entre los cambios más significativos fue la realización de actividades para apoyar a los albergues, así como a las familias que son acompañadas por ellas, a través de la entrega de despensas alimenticias. Por otra parte, las actividades planteadas de forma presencial fueron trasladadas a la virtualidad.

UUSC: 2) Al hacerse evidente la llegada de la pandemia y la gravedad de la situación, ¿cuáles fueron las respuestas inmediatas por parte de FM4?

En esos días y semanas, ¿cómo era el ambiente en la casa?

¿Cómo reaccionaban las personas que se estaban quedando ahí?

¿Cómo se sentían las personas voluntarias y colaboradoras ante este escenario?

El ambiente que se vivió en un inicio fue de zozobra y preocupación. Ya que, al ser una enfermedad novedosa, no se tenía la información completa de como se comportaba el virus y que acciones son efectivas para evitar su propagación y cuales acciones no lo son.

Respecto la percepción que tuvieron las personas en movilidad humana que se encontraban en el Albergue. Algunas personas manifestaron su tristeza y frustración ya que con la cuarentena que se avecinó, sus trámites migratorios se suspendieron, y con ello también se suspendió la posibilidad de conseguir un empleo formal a fin de continuar su proceso de inserción en la ciudad.

En la segunda parte de la serie el personal de FM4 Paso Libre comparte sus pensamientos sobre la respuesta del estado de México a la pandemia, el sistema nacional de salud pública y cómo los residentes del albergue se mantienen fuertes frente a la pandemia mientras continúa.

Read This Next

English