UUSC Responds to Escalating Crisis in Haiti

Challenging Injustice, Advancing Human Rights

The Unitarian Universalist Service Committee advances human rights through grassroots collaborations.

← News & Stories

Solidaridad en Tiempos del COVID: Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (Parte 3)

En el capítulo final de esta serie de tres partes, UUSC entrevista a su coparte Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) sobre su trabajo de acompañamiento en México durante la pandemia del COVID-19.

By Lindsey Hoemann on March 9, 2021

Haz click aquí para leer la primera y segunda parte.

¿Cuáles son los retos que ven para este año que va comenzando?  ¿Cuáles son sus esperanzas?

El reto mas grande es elaborar un plan operativo en este contexto complejo e inestable.

La esperanza mas grande es que, con apoyo de voluntarios, organizaciones e instituciones, podremos dar respuesta a las necesidades prioritarias de las personas migrantes y refugiadas que asistimos.

¿Tienen algunas reflexiones sobre este “año de crisis”, y qué ha significado para ustedes en SMR y para personas en movilidad? 

Nos quedan muchas lecciones aprendidas y experiencias adquiridas. Hemos conocido la solidaridad y generosidad de muchas personas y nunca nos sentimos solas.

No creo que el 2020 fue “un año de crisis”, es mejor definirlo como un periodo de crisis, que no sabemos cuánto tiempo durará.

Las y los residentes de la casa, ¿han ofrecido o compartido otras reflexiones desde su contexto o el de sus familias?

Muchos migrantes, al igual que nosotras, definen este periodo como uno de aprendizajes y una oportunidad para ser más solidarios, fraternos y humanos; les ha ayudado a reflexionar y agradecer por todo lo que tienen y reciben, ya que muchas personas están viviendo en la miseria y abandono.  Sin embargo, hay quienes que viven esta situación desde una perspectiva más pesimista y lo ven como “un ano perdido”, “un año en que no hice nada”.

¿Algún otro comentario que quisieran añadir?

Para enfrentar el Covid 19 es necesario tener mucha fe, esperanza, serenidad, paciencia, generosidad, solidaridad, fraternidad, coordinación y articulación interinstitucional. Solos nada podemos.

¿Qué ha significado para ustedes el apoyo de UUSC en estos tiempos?

El apoyo de UUSC ha sido fundamental para brindar apoyo a las personas migrantes y refugiadas tanto las residen en Casa Mambré como las personas que viven fuera del albergue y están en un proceso de inserción sociolaboral.

Muchas de las personas refugiadas que no viven en el albergue, quedaron sin su generación de ingresos por la contingencia ante el Covid 19. La primera preocupación de todos era como pagar la renta, luego, comprar alimentos, medicamentos y productos de higiene. Los fondos brindados por UUSC posibilitó el apoyo en estas necesidades prioritarias a varias y personas solas. Igualmente, para las personas que están viviendo en Casa Mambré, además de los alimentos, productos de higiene, medicamentos y productos sanitarios, se les pudo apoyar con ropas y zapatos.

Sin los fondos brindados por UUSC no hubiéramos podido apoyar a varias de las personas que están en proceso de inserción sociolaboral fuera del albergue, una vez que los presupuestos solo contemplaban apoyo a las personas residentes en Casa Mambré y no exresidentes.

***

Foto: Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados

Read This Next

English